El proyecto IPAT avanza en sus objetivos
Los días 26 y 27 de abril de 2021, los socios del proyecto IPAT – Formación Integral para padres de personas con autismo – celebraron el 2º encuentro transnacional on line, bajo la organización virtual desde la Universidad de Gaziantep, en Turquía, debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19.
Los socios turcos, en nombre de la Universidad de Gaziantep, dieron la bienvenida al Consorcio con una visita virtual de la Universidad que mostró la vida vibrante y la riqueza de la formación que la Universidad puede ofrecer.
El primer día de la reunión transnacional on line cubrió dos temas relevantes en términos de implementación y comunicación del proyecto IPAT. La primera sesión liderada por El Centro de la Niñez y la Adolescencia, coordinador del proyecto y del primer producto intelectual, se centró en revisar los resultados de los grupos focales en cada país e integrarlos en un informe conjunto. La sesión se abrió con la presentación de resultados a nivel local y nacional. Curiosamente, a pesar de las diferencias culturales y sociales en los países socios, el Consorcio del proyecto IPAT descubrió que los temas y necesidades comunes y recurrentes surgían de la fase de investigación y, en particular, de los grupos de discusión. El hallazgo de la fase de investigación constituirá la base para la elaboración del módulo de formación del IPAT. Las similitudes y puntos en común destacados por los socios del proyecto serán abordados por la formación para padres de personas con autismo, y serán beneficiosos para mejorar la calidad de vida de los participantes. Al concluir la sesión, el Centro de Niños y Adolescentes presentó los resultados del informe global para abrir paso a una discusión abierta sobre la conclusión del primer producto intelectual “Documento de recursos de evaluación de necesidades – Revisión de literatura y grupos focales de padres”.
La segunda parte de la mañana se dedicó a compartir las experiencias del día Mundial del Autismo-WAD, celebrado el pasado 2 de abril. Cada organización socia presentó las actividades realizadas a nivel local y nacional. Todas las organizaciones fueron muy activas en la concienciación sobre el autismo y se llevaron a cabo diversas iniciativas, tanto promovidas por socios del IPAT como por instituciones locales / nacionales. En cada país se promovieron iniciativas y eventos interesantes, también a nivel de políticas, y algunas actividades se llevarán a cabo en las próximas semanas. La sesión fue la oportunidad de hacer reflexiones comunes y planificar una estrategia de apoyo a jornadas tan relevantes e internacionales a través del proyecto IPAT. Los testimonios de las experiencias provenientes del Día Mundial del Autismo estarán disponibles en el sitio web del IPAT.
En el segundo día del encuentro transnacional on line IPAT, las organizaciones asociadas, bajo la dirección del Centro de Niños y Adolescentes, comenzaron a llegar al corazón del proyecto IPAT. Los hallazgos que surgieron de la investigación se tradujeron al esqueleto del módulo IPAT, y se identificaron siete temas básicos más uno adicional. A saber, los socios acordaron que se abordará lo siguiente:
1. Qué es el autismo;2. Enfoque terapéutico; 3. Cuestiones y derechos legales y éticos; 4. Experiencia vivida de la familia; 5. Interacción de los padres con el niño; 6. Inclusión social y autonomía; 7. Sexualidad y 8. Manejo de conductas problemáticas.
Todos los temas se considerarán específicos para la edad, la etapa de desarrollo y el nivel de funcionalidad. El módulo se desarrollará utilizando un lenguaje comprensible. Además, se fomentará el aprendizaje experiencial y la interacción activa entre los padres durante la formación.
La segunda parte del 2º día de reunión online estuvo dedicada al Comité de Dirección y la gestión interna del proyecto IPAT, cubriendo los procedimientos, el plan de evaluación y gestión de riesgos, el plan de comunicación y finalmente la planificación de las actividades para los meses siguientes. Los socios están listos para desarrollar el contenido del módulo IPAT para la formación para padres, que comenzará a principios de 2022.
La segunda reunión transnacional on line IPAT concluyó con la segunda parte de la visita virtual ofrecida por Gaziantep Universidad, que sumergió a los socios del proyecto en la atmósfera y los tesoros culturales de Gaziantep.