En el marco del proyecto Erasmus + Jóvenes Mediadores para la Inclusión (YMI), los socios del proyecto, Inovar Autismo, Autismo Burgos y Diversamente ODV, llevaron a cabo una Mesa Redonda de Expertos y Grupos Focales para discutir el proyecto y el desarrollo del plan de estudios. Las mesas redondas tuvieron lugar a través de videoconferencias debido a la crisis de COVID-19.
La mayoría de los niños y jóvenes con TEA (Transtorno del Espectro del Autismo) todavía viven al margen de la sociedad. Casi todas las instituciones que trabajan en esta área, desarrollan actividades específicas dirigidas solo a niños con autismo, en grupos segregados. En lugar de promover la inclusión, esto reproduce caminos de exclusión, estigmatización, discriminación e institucionalización temprana de personas con autismo. Como se reveló en la revisión de la literatura realizada por todos los socios del proyecto «Jóvenes Mediadores para la Inclusión», existen algunas buenas prácticas, pero es necesario aumentarlas y mejorarlas con urgencia para crear proyectos más inclusivos.
Esta primavera, los socios del proyecto, Inovar Autismo, Autismo Burgos y Diversamente ODV, llevaron a cabo una Mesa Redonda de Expertos y dos Grupos Focales. El objetivo de estas reuniones fue obtener aportes transversales y holísticos para ayudar a estructurar el plan de estudios de los cursos para los jóvenes mediadores, técnicos y otro personal de todos los socios de la comunidad.
A la mesa redonda de expertos de Inovar Autismo asistieron tres expertos del área de derechos humanos e inclusión, un representante del Instituto Nacional de Rehabilitación y un representante del Departamento Nacional de Educación. Un joven con autismo y miembro de la junta de Inovar Autismo también participó en esta actividad. Debido a COVID-19, la actividad se llevó a cabo virtualmente. Las conversaciones durante las actividades incluyeron abordar el «estado del arte» de promover la inclusión de personas con autismo en Portugal, el perfil y las habilidades que debe tener un mediador para la inclusión, así como la relevancia de la actividad y la percepción de lo que debería cambiar para consolidar, dar visibilidad y monetizar mejor el trabajo de los «mediadores para la inclusión».
Como se mencionó anteriormente, también se organizaron dos grupos focales: un grupo con siete jóvenes con autismo y el otro con seis miembros de la familia de personas con autismo y dos representantes de socios de la comunidad. Estos dos eventos fueron extremadamente enriquecedores y proporcionaron pistas valiosas para estructurar el currículo de los cursos, una actividad que se desarrollará ahora en el próximo paso del proyecto.
Autismo Burgos organizó una mesa redonda de expertos y dos grupos focales virtuales con expertos, jóvenes autistas y padres de niños autistas. Durante las reuniones, los asistentes expresaron su preocupación por el proceso de inclusión de las personas con TEA, las barreras que experimentan y la mejor manera de hacer accesible el trabajo de los «mediadores para la inclusión».
También se discutió el papel de los mediadores para la inclusión. Se acordó que los mediadores deberían tratar de hacer que las actividades de la comunidad sean más convenientes, ser diplomáticos, tener acceso a capacitación de calidad y ser accesibles para todos los necesitados al mismo tiempo.
Diversamente ODV organizó una mesa redonda de expertos en el campo del autismo y la inclusión. La mesa redonda tuvo lugar a través de video conferencia el 27 de marzo de 2020 debido a la crisis de COVID-19. Los expertos estuvieron presentes para discutir el proyecto YMI, así como las posibles formas de extender la inclusión de personas en el espectro del autismo en situaciones difíciles. Los participantes compartieron sus experiencias y juntos identificaron los factores críticos necesarios para la inclusión social exitosa de las personas autistas.
El siguiente paso del proyecto será reunirse en España para la segunda reunión transnacional para discutir y analizar las conclusiones de cada actividad con el fin de elaborar los cursos piloto del plan de estudios para técnicos de las entidades de la comunidad y futuros mediadores jóvenes para su inclusión.
Traducido de https://mediators4inclusion.eu/2020/04/23/virtual-roundtable-brings-together-experts-to-discuss-autism-and-inclusion/
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