Durante el año 2020 un grupo de jóvenes con TEA menores de 30 años, está participando en el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserció Sociolaboral para jóvenes con TEA, con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.
Desde enero de este año se han realizado las diferentes acciones del programa:
- Talleres de Búsqueda Activa de Empleo
- Sesiones individuales de Orientación Laboral
- Contacto con Empresas para localizar ofertas de empleo de interés
- Acompañamiento en la inserción laboral
Realización del Currículum Vitae, Carta de presentación, cómo afrontar una entrevista de trabajo y habilidades sociales aplicadas a conseguir y mantener un puesto de trabajo ha sido algunos de los temas tratados en los talleres intensivos que se están realizando en los últimos meses.
Desafortunadamente el año 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus por lo que esto ha influído de forma importante en el desarrollo del programa haciendo que muchas de las actividades presenciales es hayan cancelado y/o convertido en actividades on line.
También hemos visto como el mercado laboral se ha visto muy influído descediendo el número de ofertas laborales a las que los jóvenes han podido acceder.
Algunos de los participantes han conseguido un contrato de trabajo que les ha permitido conocer la realidad del mercado de trabajo ya que en algunos casos ha supuesto su primera experiencia laboral.
El Programa de Itinerarios Personalizados de Inserció Sociolaboral para jóvenes con TEA está financiado por las siguientes administraciones: