La celebración de un meeting internacional on line, los días 28 y 29 de enero de 2021, ha sido el inicio del Proyecto IPAT- Formación integral para padres de personas con autismo-.
El Centro para niños y adolescentes con autismo de Atenas, CAC, coordinador del Proyecto, y sus socios europeos, se reunieron en un encuentro virtual, inicialmente previsto a celebrar en Atenas. Debido a las restricciones causadas por la pandemia Covid-19, los socios se reunieron on line y trabajaron juntos, de forma fructífera, hacia la consecución de los objetivos del Proyecto.
El Proyecto IPAT, financiado por el programa Erasmus+, busca incrementar la conciencia acerca del importante papel de la formación de los padres en el manejo global de las necesidades de las personas con autismo, facilitando la accesibilidad a una formación efectiva, y motivando a los padres a utilizar un enfoque válido de auto- formación en las diferentes etapas de la vida, con el objetivo de defender los derechos e inclusión social de las personas con autismo y eliminar el estigma.
Después de una calurosa bienvenida institucional, por parte del equipo coordinador y los socios colaboradores (Organización griega para la protección de las personas autistas, Asociación de padres y amigos de personas con autismo Larissa, Oficina Clínica de la Delegación de la Mujer y la Familia del Municipio Metropolitano de Gaziantep), el primer día del meeting se dedicó al análisis de las políticas y prácticas implementadas actualmente en cada país.
Esta reunión resultó ser muy útil para la comparación de diferentes enfoques, y desencadenó una discusión abierta sobre las fortalezas y debilidades que experimenta cada país, y sobre todo, cómo relacionarlas y contribuir con los objetivos del Proyecto IPAT.
Por otro lado los socios discutieron la metodología de implementación de los Grupos focales, que ayudarán a las organizaciones a conseguir los datos necesarios para el desarrollo de la formación IPAT y las herramientas de autoevaluación.
El Segundo día del meeting se dedicó a la presentación de la metodología de trabajo que cada organización socia pondrá en marcha para conseguir los objetivos y productos (IOs) del proyecto. Los socios del Proyecto IPAT desarrollarán, durante los 33 meses del Proyecto, un Informe de evaluación de necesidades (IO1), un Módulo integrado de formación en autismo para padres (IO2), una Herramienta digital integrada para la auto- formación en autismo de los padres (IO3) y un Informe de evaluación (IO4) describiendo los resultados de la experiencia del Proyecto IPAT.
Finalmente, los socios discutieron el Plan de Comunicación y Diseminación del Proyecto IPAT, sus herramientas y canales. Se pondrá en marcha una comunicación adecuada para maximizar el impacto del Proyecto más allá de los socios participantes, y asegurar que los resultados y recursos del Proyecto IPAT estarán disponibles a una audiencia lo más amplia posible.
Los socios de cada país están ahora listos para empezar a implementar la investigación de campo, y en los próximos meses, compartir los primeros resultados de la investigación, momento en el que el Proyecto IPAT iniciará el desarrollo de herramientas y recursos cruciales que apoyan a padres de personas con autismo y ayudarán a mejorar su calidad de vida.
El Proyecto cuenta con la participación de cuatro países europeos representados por cinco organizaciones: el Centro para niños y adolescentes (CAC) y EPIONI, de Grecia, Autismo Burgos de España, la Universidad Gaziantep, de Turquía, y la Cooperativa social Controvento Onlus de Italia.