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Recursos

Ponemos a tu disposición una selección de materiales que esperamos te sean de utilidad en tus estudios/ trabajo con personas con TEA.

Todos los materiales para descargar

Puedes consultar aquí todos los documentos descargables

Recomendaciones

Guías prácticas y documentos CCEE El Alba

Acción financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional #PROA+ (20-21)

Guía Actividad física y salud

Guía Actividad física y salud

Coordinador: Jairo Santos

Ideas para fomentar el deporte desde casa.

Guía Aprender a través de los sentidos

Guía Aprender a través de los sentidos

Coordinado por Carolina Martín y Nieves Fernández

Actividades para trabajar en el aula y en casa.

Apoyos visuales para los procesos médicos COVID 19

Apoyos visuales para los procesos médicos COVID 19

Coordinadora: Nuria Corrales

Apoyos visuales.

Guía para infacia y juventud con TEA para la prevención de la COVID 19

Guía para infacia y juventud con TEA para la prevención de la COVID 19

Coordinado por Carolina Martín y Nieves Fernández

Ideas prácticas y efectivas.

Guia Actividades para la salud

Guia Actividades para la salud

Coordinadora: Nuria Corrales Esgueva

actividades de educación para la salud.

Guia Didactica de apoyo a las familias para el trabajo online

Guia Didactica de apoyo a las familias para el trabajo online

Coordinadoras: Mayte Miguel y Fátima García

Ideas para estudiar desde casa.

Plan digital CCEE El Alba - Autismo Burgos

Plan digital CCEE El Alba - Autismo Burgos

 

Plan de acogida CCEE El Alba - Autismo Burgos

Plan de acogida CCEE El Alba - Autismo Burgos

 

Recomendaciones

Destacados

 

Salud familiar en tiempos de pandemia

Salud familiar en tiempos de pandemia

Autores: Susana González en colaboración con el equipo del CCEE El Alba

¿Qué podemos hacer para promover nuestro bienestar y hacernos más resistentes frente al estrés? Este tríptico publicado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece a las familias las pautas necesarias para que puedan proporcionar a sus hijos e hijas la estabilidad y seguridad necesarias para conseguir tranquilidad y bienestar emocional.

Un niñ@ con TEA en mi clase

Un niñ@ con TEA en mi clase

Autoras: Tatiana Martínez y Virginia Hortigüela

Esta guía aporta una breve explicación sobre los comportamientos y necesidades educativas que pueden presentar los niños y niñas con TEA en las aulas de educación infantil; así como un conjunto de estrategias prácticas que pueden facilitar su aprendizaje e inclusión en el grupo de compañeros.
Elaborada por el Servicio de Atención Temprana de Autismo Burgos
Secuencia PCR pictogramas

Secuencia PCR pictogramas

Autora: Nieves Fernández

Secuencia en pictogramas de los pasos para realizarse una prueba PCR COVID 19

Recomendaciones

Guías prácticas del proyecto BB Miradas

Proyecto «Primeras señales de alerta en autismo. Difusión y sensibilización»

Pautas para estimular el desarrollo comunicativo y social

Pautas para estimular el desarrollo comunicativo y social

Autores: María Merino, Virginia Hortigüela, Concepción Remírez, Javier Arnáiz.

Este documento aporta a padres y madres con bebés entre 2 y 36 meses algunas estrategias e indicaciones siguiendo los hitos del desarrollo y las actividades estimulantes para cada edad.

Indicadores de desarrollo

Indicadores de desarrollo

Autora: Tatiana Martínez

Este documento señala algunos de los hitos del desarrollo y actividades socio-comunicativas, motoras y en el área de resolución de problemas que se dan entre el año y los seis años de edad.

Recomendaciones

Guías Prácticas para personas con TEA

María Merino, responsable del servicio APITEA ha elaborado estas guías.

¿Qué es lo importante?

¿Qué es lo importante?

Colección Guías Prácticas

Claves para diferenciar la información importante de la superficial cuando estamos aprendiendo.

Anota siempre en el momento

Anota siempre en el momento

Coleccion Guias Prácticas

Pensar que vas a acordarte de anotar una tarea, fecha o cita no es siempre realista.

4 Tips para organizar tu agenda

Niveles de intimidad

Niveles de intimidad

Colección Guías Prácticas

Las fronteras entre lo público, lo personasl y lo ingenuo.

Software educativo

Aplicaciones diseñadas por nuestro equipo

Estructuración temporal, sensibilización sobre TEA, etc.

GESTIAC

GESTIAC

Aplicaciones educativas

GESTIAC es una app para la gestión del tiempo para personas con TEA. Sirve para que comprendan de forma integrada y global tanto las actividades como el tiempo que transcurre durante las mismas.

Desarrollo técnico Ignacio Calle

Diseño pedagógico: Ángel Hortigüela

El viaje de Elisa

El viaje de Elisa

Aplicaciones educativas

El Viaje de Elisa es un videojuego que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una épica historia de SciFi de trasfondo, los jugadores tendrán que superar los retos a los que se enfrenta Elisa.

Desarrollo técnico Gametopia

Diseño pedagógico: Autismo Burgos

Con el impulso de Fundación Orange

Tempus

Tempus

Aplicaciones educativas

Tempus es una app de organización del tiempo. Te permite personalizar los pictogramas, el reloj, música y colores. También puedes configurar un reloj con cuenta atrás para situaciones de espera

Desarrollo técnico Ignacio Calle

Diseño pedagógico: Autismo Burgos

Documentos para profesionales de la intervención

El equipo de Autismo Burgos ha elaborado estas guias de intervención.

Senda hacia la participación

Senda hacia la participación

Coordinadores: Jose Luis Cuesta Gómez. Virginia Hortigüela Terrel.

Calidad de vida en las personas con trastorno del espectro autista y sus familias

Violence against Children with ASD and Risks of Unintentional Violent Behaviours: Epidemiology and Characteristics

Violence against Children with ASD and Risks of Unintentional Violent Behaviours: Epidemiology and Characteristics

Research: Giovanni Visci, Pediatrician and Child Neuropsychiatrist

With the financial support from the “Daphne III” Programme of the European Union SPEAK UP Project System for Protection and Empowerment of Autistic Child as victim of abuse or Unintentional Perpetrator (Just/2012/DAP/AG/3192)

Protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso

Protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso

Autora: Clare Hughes, The National Autistic Society

Guías para la protección de niños con autismo y la prevención de conductas agresivas.
Proyecto Europeo Speak Up.

Financiado por el Fondo Social Europeo