La Fundación Miradas y el Ayuntamiento de Burgos fueron recibidos el pasado lunes 26 de abril por la Secretaría de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid para hacer público el apoyo del Ministerio al PROGRAMA BEBÉ-MIRADAS.
El Programa Bebé tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a través de la técnica de seguimiento visual “eye tracking”, derivándoles hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del niño.
Hay evidencia de que la fijación de la mirada en el primer semestre está estrechamente asociada con el diagnóstico de autismo a los 36 meses de edad. Se trata de implantar esta técnica, pionera en España (respetuosa y no intrusiva para el niño) en Burgos para detectar antes este trastorno y adelantar en la medida de lo posible la intervención especializada.
En el desarrollo del programa se contará con la colaboración de la Asociación Autismo Burgos, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Burgos, entre otros.