El proyecto IPA2 trabaja para disminuir las dificultades de los alumnos del espectro autista durante la transición entre la escuela primaria y secundaria. El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y tiene como objetivo apoyar a los profesores, a los alumnos del espectro autista y a sus compañeros mediante la aplicación de medidas de prevención para reducir los riesgos de exclusión social, fracaso escolar y abandono escolar. Existe una plataforma online del proyecto disponible para los profesores, que contiene materiales de formación y ofrece un espacio donde los profesores pueden intercambiar opiniones a través de sesiones online con expertos en autismo.
En el proyecto IPA2 colaboran seis socios de cinco países diferentes. Entre ellos está el Instituto de Investigación Polibienestar (España); tres ONG de autismo fundadas por padres y/o profesionales (Autismo Burgos de España, la Federación Portuguesa de Autismo (FPDA), y la Fundación Mil Deseos -Fondacija hiljadu zelja- de Serbia); una empresa tecnológica (Social IT de Italia), y la organización europea Autismo-Europa, de Bélgica.
Los alumnos del espectro autista tienen necesidades específicas en las distintas etapas educativas y pueden enfrentarse a dificultades considerables debido a las exigencias de la escuela. Los periodos de transición son especialmente difíciles, por ejemplo, en el paso de la escuela primaria a la secundaria, cuando las nuevas exigencias escolares pueden desencadenar síntomas de ansiedad y depresión en los alumnos del espectro autista. En muchos casos, las nuevas exigencias escolares y sus dificultades pueden provocar un bajo rendimiento académico y un abandono escolar prematuro, así como otras consecuencias como el aislamiento social (o la exclusión) e incluso el acoso escolar.
El proyecto IPA2 pretende disminuir la vulnerabilidad escolar de los alumnos del espectro autista en su transición de la escuela primaria a la secundaria. Para ello, el proyecto IPA2 ha desarrollado un curso de formación online y una plataforma e-learning para profesores a través de una metodología de co-creación en la que han participado los propios estudiantes del espectro autista para identificar sus necesidades curriculares y de formación.
La plataforma de aprendizaje online IPA2 es un espacio en línea para que los profesores y profesionales que trabajan en el ámbito educativo con personas del espectro autista aprendan, interactúen y compartan sus ideas. La plataforma en línea contiene información sobre el proyecto, alberga módulos de aprendizaje y pone en contacto a los participantes a través de foros de debate específicos. Con el fin de mejorar las relaciones entre los alumnos y sus profesores, así como con los compañeros de clase, se han elaborado directrices y vídeos para lograr un entorno escolar más inclusivo, empático y solidario.
En la actualidad profesores de primaria y secundaria están probando la plataforma y sus herramientas. Esperamos que les proporcione estrategias que les ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos autistas y a reducir sus síntomas de ansiedad/estrés asociados a la vida escolar.
Todos los materiales creados en el marco de este proyecto están en la plataforma de e-learning IPA2. Puede encontrar más información aquí: